Las 19 mujeres detenidas la noche de ayer, fueron liberadas en su totalidad alrededor de las 02:45 AM
Morelia, Michoacán. 09 de marzo de 2022.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez, confirmó el exceso del uso de la fuerza por parte de elementos de las policías estatal y muncipal, durante la disipación de las marchas feministas de ayer durante el 8M.
Hasta el momento, la Comisión tiene en carpeta dos quejas con aproximadamente 50 hechos acumulados (15 de periodistas y entre 30 y 35 de mujeres afectadas). “Fueron muchas actuaciones en diferentes momentos, tendremos que acumular y estudiarlos”, detalló.
Las 19 mujeres detenidas la noche de ayer, fueron liberadas en su totalidad alrededor de las 02:45 AM, gracias a la intervención de la CEDH, pese a la resistencia de la Policía de Morelia.
Sobre el exhorto a las autoridades involucradas en la represión del 8M, y luego de reconocer un exceso en su actuar, el Ombudsman michoacano mencionó lo siguiente:
“Hemos estado insistiendo con el Secretario de Seguridad Pública, la Secretaría de Gobierno y en este caso con el presidente municipal que por favor -voy a decirlo con sus letras- bajen los libros de los estantes y vean cómo se sigue una marcha”.
Si bien, Tinoco Álvarez reconoció que los elementos se apegaron en un 90% al protocolo establecido por la ONU para garantizar la libre manifestación, también admitió que el porcentaje que se omitió trajo repercusiones graves, omisión que dijo, fue por desconocimiento o falta de atención.
8M: Tres marchas, miles de mujeres, gas lacrimógeno y pintas