Una enorme pared de metal esperaba a las tres manifestaciones desde el pasado viernes
Morelia, Michoacán. 08 de marzo de 2022.- Por tercer año consecutivo, miles de mujeres salieron a apropiarse de la Avenida Madero en un grito unisonoro por la exigencia de justicia.
La primera manifestación comenzó alrededor de las 16:40 horas, encabezada por Red de Colectivas Feministas Michoacán. A los pocos minutos el bloque negro comenzó a dejar a su paso la firma de mujeres unidas.
A la altura del Templo de las Monjas, se desviaron con destino a la Plaza Valladolid, para sorpresa de todas. Ahí se concentraron alrededor de 2 mil 500 mujeres, todas viendo la intervención que hicieron en el templo de San Francisco.
Continuaron su camino hacia Palacio de Gobierno, donde una enorme pared de metal que esperaba a las tres marchas desde el pasado viernes; dos de ellas fueron dobladas, permitiendo el acceso al edificio, sin embargo, inmediatamente salieron mujeres integrantes de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP).
Segunda marcha dispersada a la fuerza
La segunda manifestación, llevaba consigo muchas más mujeres: una marea verde, morada y de lucha. Las pintas y destrozos continuaron con un bloque negro más grande.
La cantidad de gente era tal, que fue imposible cantar consignas al tiempo. Mientras a media machar se vivía un ambiente de calma y alegría entre ellas, las primeras en llegar al corazón de la capital michoacana, se fueron directamente hacia las vallas, las cuales eran pateadas y golpeadas con martillos.
En determinado momento, detrás del cerco comenzó a salir humo blanco de extintores. El nivel del intento de disuadir la protesta se incrementó al uso de gas lacrimógeno y disparos de balas de goma.
En varias ocasiones se entró en pánico y muchas de las asistentes decidieron irse. Las que se quedaron terminaron siguiendo la instrucción de retirarse, ante una clara acción de represión.
Otro 8M se vivió hoy en Morelia, pero ahora las intervenciones en los muros no fueron la única marca, este 08 de marzo del 2022 fue marcado por la intervención de la fuerza por parte del gobierno.
Ante marchas del #8M, Palacio de Gobierno amanece vallado