Más de 75 mil alumnos de Escuelas de Tiempo Completo ya no recibirán alimentación ni educación complementaria

Con la desaparición del programa de Escuelas de Tiempo Completo en Michoacán 75 mil alumnos de preescolar, primaria y telesecundaria dejarán de recibir alimentación y educación complementaria, es decir, los proyectos alternativos de educación como robótica y otros, relacionados con las ciencias dejarán de aplicarse.

Fue este martes cuando la secretaria de Educación Federal, Delfina Gómez Álvarez confirmó lo que ya se venía señalando al interior del sector educativo, la desaparición del programa. En el caso de Michoacán 880 escuelas de 89 municipios operaban este programa.

El Programa Escuelas de Tiempo Completo estaba destinado a lograr que los alumnos y alumnas de las escuelas públicas de educación básica contaran con ambientes que les permitieran el logro de mejores aprendizajes y de un desarrollo integral mediante la ampliación de la jornada escolar de 6 a 8 horas diarias, así como de mecanismos de mejora en el aprendizaje para prevenir la deserción escolar y retener a los alumnos en las escuelas.

El programa formaba parte del modelo educativo de escuela pública mexicana, por lo que las escuelas de tiempo completo se ubicaban en municipios y zonas con márgenes de pobreza, donde la población es más vulnerable a abandonar los estudios, por lo que entre las características de este programa era la inclusión de la participación de madres y padres de familia, quienes se organizaban para ofrecer alimentación nutritiva a la comunidad escolar.

En Michoacán, las escuelas que participaban en este programa contaban incorporaron las herramientas STEM en que incluye:E-Blocks el cual fomenta el aprendizaje del idioma inglés en 24 Preescolares y 10 Primarias, Labdisc fomenta el aprendizaje en las ciencias en 46 Primarias y 46 Secundarias y, Math-whizz que fomenta el aprendizaje de las matemáticas en 2 preescolares, 152 primarias y 2 secundarias.

Previo a la pandemia por COVID19 que, la SEP reportó que una de cada dos secundarias incorporadas al programa presentó un porcentaje mayor de alumnos con logros sobresaliente en los aprendizajes clave del curriculum IV tanto en lenguaje y comunicación, como en matemáticas.