El fiscal también confirmó la presencia de Alejandro García, el Pelón, un integrante del Cártel Jalisco
Morelia, Michoacán.- Adrián López Solís, titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), informó que personal de la dependencia encontró en San José de Gracia una bolsa con restos humanos en el lugar donde 17 personas fueron fusiladas.
“Es importante mencionar que antes de esa hora no se recibió reporte de los hechos; como se informó, al llegar al lugar de los hechos no se localizaron víctimas, sin embargo, se detectó que el piso estaba recién lavado, además se localizó una bolsa que contenía restos de masa encefálica que se embaló para su análisis, y otra más que contenía envases de productos de limpieza”, declaró.
De la misma forma, aseguró que sí había personal de seguridad municipal cerca del lugar de los hechos, pero la fuerza policial no fue suficiente para acudir al lugar a mantener el orden, por lo que se abstuvieron de intervenir hasta la llegada de fuerzas de seguridad federales, pues sólo había tres policías municipales a cuadras del sitio, quienes tampoco activaron la alerta de seguridad estatal.
Tras enterarse de lo ocurrido mediante redes sociales, personal de la fiscalía se trasladó al lugar desde la sede regional:
“Pasadas las 18 horas se detectó a través de redes sociales un video en el que se observa la agresión con armas de fuego a las afueras de un domicilio en San José de Gracia, este video se toma como una agresión criminal, por lo que se inicia carpeta de investigaciones y se dispuso personal de seguridad al lugar de los hechos, que se ubica a 45 minutos en vehículo de la sede regional el Jiquilpan”.
El fiscal también confirmó la presencia de Alejandro García, el Pelón, en el lugar de los hechos, pues las 17 personas que presuntamente fueron ejecutadas habían asistido al funeral de la madre del integrante de la Familia Michoacana, quien fue confirmado como fallecido por el funcionario.
De acuerdo con la información oficial, el atentado fue cometido por uno de los rivales del Pelón, quien había mantenido rencillas con él, pues ambos se acusaron de haber asesinado y desaparecido a familiares, por lo cual aprovechó la presencia del presunto criminal en la entidad para acudir al lugar y ejecutar a su rival.
“Se obtuvo también información que Alejandro G. y otro sujeto cuya identidad nos reservamos para objeto de la investigación, mantenían rencillas por la desaparición y homicidio de familiares, lo que se atribuían de manera recíproca”, informó el fiscal.