El presidente Cassis condenó en los términos más enérgicos la invasión rusa
Suiza. 28 de febrero de 2022.- Suiza abandonó su preciada neutralidad y se sumó a las medidas contra Rusia por la invasión a Ucrania, incluyendo el cierre del espacio aéreo para la aviación rusa y un fuerte paquete de sanciones económicas , incluyendo la congelación de cuentas del presidente Vladimir Putin, del canciller Sergey Lavrov y otros funcionarios cercanos al régimen de Moscú.
La Confederación retoma así las sanciones europeas contra Rusia tras la invasión de Ucrania, lo que marca un parteaguas en la historia moderna de Suiza. El presidente Ignazio Cassis afirmó que lo que ocurre en Ucrania, la ofensiva militar orquestada por Putin, la violación del derecho internacional, de Carta de las Naciones y otros tratados “no es compatible con la neutralidad suiza”.
Cassis aclaró que la neutralidad geopolítica de Suiza sigue intacta en otras circunstancias, no obstante, en esta ocasión y en este contexto la Confederación debía responder de manera decisiva.
El primero en sentir los efectos de las medidas suizas, fue el mismo Lavrov quien iba a participar personalmente el día de mañana al Consejo de Derechos Humanos de la ONU y a la Conferencia de Desarme, cuyos segmentos de alto nivel tienen lugar en Ginebra, pero no podrá viajar a la ciudad helvética por el cierre de espacio aéreo para la aviación rusa.
Horas antes de hacer este anuncio, en la inauguración de los trabajos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Cassis condenó en los términos más enérgicos la invasión de Rusia en Ucrania: “Debemos dotarnos de los medios para garantizar que aquellos que han cometido violaciones graves de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario rindan cuentas”.
“Suiza condena en los términos más enérgicos el ataque de la Federación de Rusia contra Ucrania, que constituye una flagrante violación del derecho internacional, en particular de la prohibición del uso de la fuerza y del principio de la integridad territorial de los Estados’’, dijo Cassis cuyas fuertes e inusuales declaraciones resonaron en la sala, pues anunciabas su abandono de la neutralidad helvética debido a la brutalidad de los ataques rusos.