El castigo contra Rusia busca ahorcar a la economía de esa nación
Estados Unidos. 24 de febrero de 2022.- Joe Biden el presidente de Estados Unidos anunció la imposición de más y fuertes sanciones a la economía y sistema financiero de Rusia que en términos monetarios superan el billón de dólares, esto como consecuencia de la invasión de ese país a Ucrania.
En el Salón Este de la Casa Blanca, Biden también aclaró que las tropas de Estados Unidos y las de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), no se enfrentaran a las de Rusia a menos que el presidente de Vladimir Putin ordené agresiones a la alianza occidental.
“Son sanciones con un costo severo para Rusia que maximizará el impacto económico para ese país en el largo plazo y lo reducirá en el corto plazo para Estados Unidos y los países aliados”, declaró el presidente Biden en la Casa Blanca.
El mandatario estadunidense indicó que las sanciones a Rusia integran una determinación global entre las naciones cuyas economías representan a más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) del planeta, en clara referencia del Grupo de los 7 (G7) países más ricos.
El castigo contra Rusia no solamente busca ahorcar a la economía de esa nación, sino generar una reacción de la sociedad rusa en contra de Putin, a quien Estados Unidos calificó como el agresor injustificado de Ucrania que ha puesto en riesgo a la seguridad europea y estabilidad mundial.
“No he dicho que las sanciones van a detener a Putin (en sus ideas expansionistas y restablecer a la Unión Soviética con invasiones), él comenzará a ver el efecto de estas y es débil en su país por lo que tendrá que tomar decisiones al respecto”, observó el presidente Biden.
Al desmenuzar las nuevas y más robustas sanciones impuestas a Rusia, Biden afirmó que estas congelan “en su totalidad” los acuerdos de financiamiento del país de Putin en créditos e inversiones en dólares, euros, libras esterlinas y en yenes.