Biólogos, animalistas y ambientalistas que criticaron a los morenistas por el trato que dieron a los anfibios
Estado de México. 19 de febrero de 2022.- Querían preservar la vida de ajolotes, una especie animal endémica de Xochimilco, pero siete alcaldes de Morena terminaron criticados en redes sociales y denunciados por el PAN local ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), por poner a decenas de estos anfibios “en peligro y bajo estrés”, aun cuando están en riesgo de extinción.
El pasado miércoles 16, los alcaldes de Xochimilco, José Carlos Acosta; Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil; Iztacalco, Armando Quintero; Iztapalapa, Clara Brugada; Tláhuac, Berenice Hernández; Venustiano Carranza, Evelyn Parra, y Milpa Alta, Judith Vanegas, protagonizaron el evento “Ajolotón, preservación del ajolote y su hábitat”, en el que liberaron a 200 ejemplares de esta especie.
En el Parque Ecoturístico Michmani de Xochimilco, los morenistas posaron para los fotógrafos de la prensa mientras tocaban con sus manos sin protección a varios ajolotes negros que sacaron de sus estanques de criadero, los pusieron sobre el pasto y bajo el sol durante varios minutos y luego los liberaron en los canales.
De inmediato, en redes sociales se publicaron mensajes de biólogos, animalistas y ambientalistas que criticaron a los morenistas por el trato que dieron a los anfibios. Los acusaron de crueldad al sacarlos de su hábitat para exhibirlos pues les provocaron estrés, además de liberarlos en canales contaminados donde existen otras especies que pudieron ser sus cazadores y sin “ningún plan de manejo ambiental”.