El debate duró una hora y media con puntos a favor y en contra.
Morelia, Michoacán. 18 de febrero de 2022.- Tras una hora y media de debate en el Pleno del Congreso, la LXXV Legislatura desechó el ha lugar para discutir en Comisiones el dictamen con proyecto de acuerdo para dar ha lugar la iniciativa de la diputada del Partido del Trabajo, Gabriela Cázares Blanco, para reformar el artículo segundo de la Constitución de Michoacán.
El punto XVIII propuesto por la diputada del Partido del Trabajo (PT), Gabriela Cázares Blanco buscaba lo siguiente:
“TODA PERSONA TENGA DERECHO A LOS BIENES, SERVICIOS E INFORMACIÓN PARA EL PLENO EJERCICIO DEL DERECHO A LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA; ASÍ MISMO, SE PRETENDE RECONOCER LOS DERECHOS SEXUALES, REPRODUCTIVOS DE LAS MUJERES Y DE LAS PERSONAS GESTANTES”
También de hablaba de la garantía de la interrupción legal del embarazo al menos dentro de las doce semanas de gestión, de forma segura y gratuita, quedando prohibida la criminalización absoluta del aborto.
En el debate los protagonistas fueron la promovente y los legisladores Baltazar Gaona García y Hugo Anaya Ávila, quienes una y otra vez atacaron a la petista, llegando al punto de caer en faltas de respeto.
La votación final dio como resultado 16 sufragios en contra, 9 a favor y 7 abstenciones por parte de las bancadas del PRD y del PRD.
Los votos no le dieron a la propuesta petista y el tema del aborto seguirá estancado en el Congreso de Michoacán.
Propone Fanny Arreola despenalización del aborto