Cada una de esas 94.5 millones de papeletas seguirán teniendo medidas de seguridad para impedir que sean falsificadas.
México. 16 de febrero de 2022.- A 53 días de la jornada electoral de revocación de mandato, este miércoles arrancó en Talleres Gráficos de México la impresión de las 94 millones 590 mil 469 boletas y papelería diversa, que habrá de utilizarse el próximo 10 de abril.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Cordova señaló que, no obstante, no se contó con los recursos suficientes en el presupuesto para que las papeletas se imprimieran en papel seguridad como ocurre en elecciones y es lo ideal, se garantiza la invulnerabilidad de cada uno de estos documentos.
Cada una de esas 94.5 millones de papeletas seguirán teniendo medidas de seguridad para impedir que sean falsificadas.
“Las medidas de seguridad incluyen micro impresión, impresión invertida, impresión sustituta, imagen latente e impresión invisible, medidas con las cuales es posible garantizar su autenticidad y que sean absolutamente infalsificables”, mencionó.
Al garantizar la confiabilidad en el proceso de organización, consulta y recuento de participaciones, el presidente del INE recordó que en cada elección el presupuesto para la producción de boletas es autorizado por la Cámara de Diputados, pero para este ejercicio no se aprobó y ello puso contra la pared al propio instituto.
“En esta ocasión por la circunstancia en la que nos encontrábamos tuvimos que y lo digo coloquialmente tratar de exprimirle agua las piedras, pero evidentemente a talleres gráficos no podíamos convocarlos y por eso es la respuesta que fue de insuficiencia presupuestaria.