Está acusado de ser uno de los autores materiales del asesinato de tres mujeres y seis niños en noviembre de 2019
México. 03 de febrero de 2022.- La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) ha detenido esta semana a Luis Alonso Quintana, conocido como El Guacho, por su presunta participación en la masacre de la familia LeBarón. El sicario de La Línea, el brazo armado del Cártel de Juárez, está acusado de ser uno de los autores materiales del asesinato de tres mujeres y seis niños en noviembre de 2019 en una comunidad fronteriza entre Chihuahua y Sonora, al norte de México.
En una primera audiencia celebrada este miércoles, el juez decidió vincularlo a un proceso judicial por el delito de homicidio calificado que seguirá desde la cárcel. La noticia la ha dado a conocer Adrián Lebarón, cuya hija y varios de sus nietos fueron asesinados en el ataque, justo después de que la Secretaría de Defensa afirmara que hay 27 individuos detenidos por el crimen.
Han coincidido los tiempos. Después de semanas sin noticias, este jueves por la mañana, el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, ha informado, a modo de recordatorio, que por la matanza en la comunidad de La Mora se han arrestado a casi 30 personas y otras 11 están en busca y captura. De los detenidos, cinco son por la participación directa en la masacre, ha especificado Sandoval en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Unas horas después, el activista Adrián Lebarón ha informado en su cuenta de Twitter que ayer fue detenido El Guacho en el municipio de Nuevo Casas Grandes, en Chihuahua. Es la misma localidad donde en noviembre fue arrestado otro de los implicados, Ricardo Alberto, alias Coma Bravo, también del grupo criminal de La Línea. El Guacho ya tenía una orden de aprehensión en su contra. Lebarón ha pedido formar parte de las audiencias y coadyuvar en las investigaciones: “Es mi derecho como víctima”.
El 4 de noviembre de 2019, en un camino terroso de la sierra entre Chihuahua y Sonora, fueron asaltadas las camionetas en las que viajaban tres mujeres y 14 niños. Todas ellas y seis de los menores, incluidos dos bebés, murieron acribilladas por las balas. Los investigadores encontraron cientos de casquillos y algunos de los vehículos calcinados. Fueron los niños que sobrevivieron al ataque —algunos estaban heridos— los que dieron la voz de alarma.