El dirigente del PRD en Michoacán, Octavio Ocampo Córdova advirtió que la confrontación entre comunidades indígenas tiene un origen político, hecho que reprobó pues aseguró que es el propio gobierno de Michoacán quien incita a discrepancia con violencia.
Durante la conferencia de prensa realizada este lunes, Octavio Ocampo reprobó que se incentive a la confrontación a través de Morena con manifestaciones y cierre de carreteras para expresar su posición en contra del autogobierno, “desde el propio gobierno se está generando esta confrontación entre las comunidades”.
Y es que el pasado viernes por la tarde comuneros de Santiago Azajo se inconformaron con las autoridades gubernamentales y en rechazo encabezaron actos vandálicos, por lo que se puso a disposición del Ministerio Público a 75 personas por su probable responsabilidad en los delitos de daño a las cosas y lesiones calificadas.
El dirigente perredista advirtió que a la administración estatal se le puede salir de las manos la ejecución de los autogobiernos indígenas, “tiene que prevalecer el respeto a la legalidad, prevalecer el diálogo… el gobierno del estado no está haciendo la parte que le toca”. Agregó que en el caso de Zitácuaro, un grupo de Morena está incitando a la manifestación y cierre de carreteras y, por otro lado se incita a ciudadanos a rechazar el autogobierno.
Recordó que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal, misma que se aprobó y ahora está en la ley “es un derecho que no se puede quitar, pero debe cumplirse con mucho orden y sin pensar en temas políticos”.