Para que el acceso a los servicios de desarrollo integral infantil sean considerados como un derecho de las niñas y niñas y así se favorezca que lo ejerzan, la diputada Mónica Estela Valdez Pulido, presentó una iniciativa para modificar la ley que lo regula.
Se trata de la Ley para la Prestación de los Servicios de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil en el Estado de Michoacán, en la cual se propone la modificación de los artículos 1 y 15.
La diputada estableció que los tratados internacionales y leyes nacionales señalan que las niñas y niños son sujetos de derecho y por lo tanto el acceso a su cuidado integral a través de las estancias infantiles es primordial para un desarrollo adecuado, además de que favorece la inclusión de las mujeres a la vida económica.
En su explosión de motivos, la legisladora precisó que las estancias infantiles requieren fortalecerse en Michoacán con el objetivo de que cada niña o niño que lo requiera pueda acceder a este servicio con condiciones de calidad y calidez.
Añadió que garantizando este derecho también se favorece que las mujeres puedan participar en el sector laboral y apoyar a mejorar la calidad de los cuidados para la primera infancia.
Detalló que en Michoacán existían en funcionamiento 368 estancias infantiles en 78 municipios del estado, las cuales atendían a más de 12 mil 800 niñas y niños.
Mónica Valdez afirmó que de aprobarse las modificaciones que propone se podrá garantizar el derecho de la niñez a recibir servicios infantiles por parte de personal apto, suficiente y que cuente con formación o capacidades desde un enfoque de respeto de los derechos humanos.
Asimismo se establecerá que por ley, el Estado deberá destinar recursos humanos, materiales y presupuestarios adecuados y suficientes para garantizar esta prestación cuando sea proporcionada por dependencias y entidades estatales.