Los infantes ya no quieren juguetes, sino que en sus cartas piden lo más nuevo en herramientas tecnológicas.
Morelia, Michoacán. 06 de enero.- Las tecnologías y la modernización que parece superarnos, ha cambiado al día de los Reyes Magos; pocos niños y niñas se ven en las calles estrenando sus nuevos juguetes, muchos están al interior de sus casas entre juegos de video y celulares nuevos.
Y es que con el paso del tiempo la cotidianidad cambia. Don José recuerda que cuando él era niño (menciona hace 45 años) lo primero que hacía al ver sus juguetes bajo el árbol era abrir la puerta de su casa, afuera ya estaban sus vecinos con carritos y aviones de plástico pero sin pilas.
“Sabíamos que no nos iban a durar porque los estrenábamos desde el primer día, pero lo que durarán los disfrutábamos. Antes era diferente, podías salir sin mucho temor”.
Agrega que una de las razones es posiblemente la inseguridad:
“Pues ahorita uno como adulto a lo que se arriesga, a que lo roben, lo asalten, imagínate que los niños anden en la calle sin vigilancia, se los secuestran”.
Otro motivo menciona Rosa Durán, es que las y los infantes ya no quieren juguetes, sino que en sus cartas piden lo más nuevo en herramientas tecnológicas, tal como lo hizo su sobrina.
“Llevaba tres años pidiendo un celular, ya en este tercero su mamá se lo compró, pero tiene desde que tenía 9 años pidiendo un celular, pues ya ni modo, es lo que quería (…) Una se acuerda cuando eras niña y lo primero en la lista era una muñeca o el juego de té, o el bebé de plástico para jugar a la mamá, ahorita no más celulares y computadoras”.
En Morelia, muchas calles lucen vacías, pocos niños en las calles y muchos papás con ellos en sus casas, aprovechando que es un día de suspensión en la escuela y muchos trabajos, y sabiendo que los pequeños ya no salen a las calles en este 06 de enero, Día de los Reyes Magos.
Conoce el origen de la tradicional Rosca de Reyes