Dinero, salud y amor, son los deseos más frecuentes que se piden mediante rituales.
Morelia, Michoacán. 31 de diciembre de 2021.- Hoy es el último día del 2021, hay deseos y retos cumplidos, y otros que no figuraron en este año, sin embargo, algunos morelianos no pierden la oportunidad de continuar con tradiciones y rituales que les de esperanza para el siguiente año.
Hay rituales que todos conocemos, que son los más comunes y que a veces hacemos por costumbre, como lo son las 12 uvas al son de las 12 campanadas del primer minuto del año venidero. Laura García, vendedora del mercado de San Juan, menciona que pese al alto precio de ese fruto, la gente lo sigue comprando. Ella misma reserva un manojo de uvas para su familia:
“Ya no me como las 12 porque es muy rápido, pero sí me como tres o cuatro y pido esos mismos deseos. No siempre se me cumplen pero otros sí, por eso lo sigo haciendo”.
Don Carlos aceptó seguir el ritual de las 12 velas, esto a sugerencia de su esposa asegurando que esta acción traerá más salud y bienestar para tpda su familia. El hombre de 72 años es sobreviviente del Covid-19, de ahí que espera no recaer ni él, ni sus seres queridos en la enfermedad mundial del coronavirus.
El ritual de María del Socorro Mora Espinosa, es un poco más complejo, pero tiene varios objetivos: agradecer y bendecir lo recibido durante el año que está por fenecer, y abrir la abundancia y los deseos para el siguiente.
Ella coloca un altar en el que representa los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego; también están presentes figuras que relacionadas con los reinos mineral, animal y vegetal, todo para hacer una conexión con la tierra. Lo siguiente es montar fotografías con los deseos del siguiente año y monedas para que no falte el dinero.
María del Socorro, asegura que su ritual no es nada más dirigido a ella y su familia, sino que con él, espera bendecir los hogares de todos y todas:
“Espero que este ritual sirva para todas las familias porque yo ahí pongo a todo el mundo, lo hago por todas las personas, por toda la humanidad, por todos los reinos y en bendición por todo lo recibido este año y abriendo las energías para que todo el año que viene se de como todos lo esperamos”.
AMLO y Beatriz Müller envían mensaje de fin de año