“Así están las cosas, fue una muy buena decisión de la Corte porque es la democracia porque no se debe de obstaculizar”, refirió.

México. 23 de diciembre de 2021.-El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordena al Instituto Nacional Electoral (INE) continuar con el proceso de consulta para la revocación de mandato del titular del Ejecutivo federal.

“Me gustó mucho y hay que celebrar las noticias que considero buenas, la resolución de la Corte para que siga adelante el proceso de revocación de mandato, aunque tampoco concluye el litigio, pero fue muy importante”, expresó.

En la conferencia mañanera, el mandatario consideró que oponerse a que se le pregunte al ciudadano sobre el comportamiento de una autoridad, es actuar de manera antidemocrática.

“Así están las cosas, fue una muy buena decisión de la Corte porque es la democracia porque no se debe de obstaculizar la democracia y segundo, no se debe violar la constitución”, insistió.

Luego, arremetió contra los consejeros del INE, al señalar que un día deberán dejar el cargo, a través de la reforma constitucional en materia electoral que enviara el próximo año al Congreso de la unión o cuando concluyan su periodo.

“Se trata de dejar el precedente porque van a cambiar esos consejeros, si no por la reforma que hace falta en lo democrático, en lo electoral, pues ni modo que sean eternos, van a tener que irse algún día y habrá otros que pueden ser rectos, íntegros, demócratas y auténticos”, dijo.

Ante el argumento del INE de la falta de recursos para ejecutar la consulta de revocación de mandato, propuso como alternativa convocar a 10 encuestadoras y reunir una cooperación para pagarles a las empresas que tengan antigüedad y credibilidad con el propósito de realizar el ejercicio como está planteado en la Constitución.

Proceso