Dijo que el presidente del organismo electoral Lorenzo Córdova Vianello debería rectificar.

México. 22 de diciembre de 2021.- “Nosotros podríamos hacerlo, claro que sí, pero lo más conveniente es que haya un acto de rectificación del mismo INE porque no tienen razón”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en referencia a la polémica por el tema de la revocación de mandato.

Dijo que no tiene sentido esperar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) o la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “le enmienden o corrijan la plana “a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Consideró que “sería muy bien visto” que, en estos días, los conejeros del INE elaboren un plan alternativo y pidan ayuda si el problema es de recursos económicos, al gobierno federal, a los gobernadores y a los ciudadanos para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato.

En la conferencia mañanera, el mandatario volvió a abordar el caso y reiteró que se trata de un mandato constitucional.

“Estoy optimista porque no se puede violar la constitución, incumplir con ese mandato constitucional bajo ningún pretexto, consideración o excusa. Es un mandato constitucional que hay que cumplir”.

“Yo más que nada lo que veo es que hay una actitud de enojo, de quienes debieran facilitar el abrir los cauces democráticos y por eso estas tácticas dilatorias porque al final se tiene que hacer la revocación de mandato, incluso es un tema tan importante y además tan claro en cuanto a que se trata de un mandato constitucional”, advirtió.

Luego, dijo que, si la consulta de revocación de mandato no fue aprobada por unanimidad en el Consejo del INE, el presidente del organismo electoral Lorenzo Córdova Vianello debería rectificar.

“(Lorenzo Córdova) debería tener capacidad, la humildad suficiente y la voluntad democrática para rectificar y decir ‘vamos a buscar opciones’ porque lo más importante de todo es que se haga realidad la democracia y se cumpla con la constitución, son intereses superiores que no pueden quedarse de lado, no puede haber un interés personal o de grupo por legítimo que sea por encima de un interés superior, por encima de la democracia y la constitución, ojalá y rectifiquen y es de sabios cambiar de opinión”, señaló. 

Por ello, el presidente insistió en decir que en el tema de la revocación de mandato se tiene que “poner por delante, lo esencial y lo básico” porque lo demás es accesorio.

Proceso