Esta mañana el priismo michoacano cerró filas para anunciar su rechazo total al reemplacamiento y anunciar que modificarán el proyecto de presupuesto 2022 para Michoacán. A continuación compartimos el posicionamiento íntegro suscrito por el PRI este lunes.
Posicionamiento del presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre el reemplacamiento vehicular propuesto para el año 2022
¡Buenas tardes!
Nos hemos reunido aquí, una representación importante de Alcaldes, Diputados Locales y Diputados Federales, para hacer consideraciones iniciales sobre el proyecto de presupuesto para el 2022.
Primero, decirles que como segunda fuerza política en la entidad, el PRI defenderá los programas y proyectos que beneficien a los ciudadanos y nos pondremos tajantemente a aquellos que lastimen la precaria condición económica de los Michoacanos.
En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estamos revisando dicho Paquete y en su momento, propondremos modificaciones a la propuesta que presentó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, puesto que no se contemplan suficientes recursos para los municipios, que son quienes atienden de manera directa a nuestros ciudadanos y que se quedan desprotegidos al no contar con presupuesto suficiente para asegurar los servicios públicos básicos como agua, drenaje y luz, entre otros.
Ahora bien, es sabido que la economía de nuestra población es precaria, resultado de las políticas públicas erróneas de algunas administraciones pasadas, las cuales carecían de sentido social y no contribuyeron a la erradicación de la pobreza, por lo que la pandemia originada por el Covid-19 en todo el mundo, ha incrementado las desigualdades y las condiciones de vida de las personas, con lo que el panorama empeora.
Esta crisis impactó en numerosos rubros, principalmente en los de salud y economía. Muchas personas perdieron sus fuentes de ingresos, así que medidas de este tipo, solo lastimaría mucho más a nuestras familias michoacanas.
En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sabemos que las finanzas de Michoacán se encuentran en crisis y resulta prioritario encontrar solución a esta problemática; sin embargo, imponer cargas contributivas a las y los michoacanos no ayuda a mejorar su calidad de vida. Tan es así, que en los últimos días hemos sido testigos de los reclamos ciudadanos en los que se rechaza la medida anunciada por el gobernador.
Imponer el reemplacamiento vehicular bajo este contexto, coloca a las y los michoacanos en una situación límite que no toma en consideración las dificultades económicas y sociales por las que atraviesan y que, por el contrario, perjudica a las personas que con mucho esfuerzo han adquirido un vehículo y, por consiguiente, impacta de manera negativa a su economía.
Frente a este panorama, podemos poner de manifiesto que resulta urgente y prioritario que el gobernador busque alternativas que no sean una “estocada” al bolsillo de las y los michoacanos. Estamos conscientes de que esta situación representa un reto mayor, puesto que se suma a otras demandas sociales que se encuentran pendientes de solución.
Como oposición crítica y responsable, en el PRI vemos con preocupación que, pese a que el gobernador prometió “no fallarle” a las y los michoacanos, a dos meses del inicio de su mandato hay asuntos que no podemos dejar pasar por alto. Por ejemplo, el problema de los pagos de salarios atrasados a los maestros, que obtuvo apoyo presidencial pero que evidentemente buscaba legitimar el cuestionado triunfo de Ramírez Bedolla.
Recordemos que el gobierno federal anunció el llamado Plan de Apoyo a Michoacán, que entre otras medidas, contemplaba la federalización de la nómina magisterial, así como un incremento de efectivos militares, marinos y de la Guardia Nacional en zonas donde hay presencia del crimen organizado, con quienes dijo, más que confrontarlos, daría oportunidades de desarrollo, trabajo y estudio, sobre todo a las y los jóvenes.
El gobierno aseguró que se pagaría al Magisterio y se hizo, pero con adelanto de participaciones federales correspondientes a 2022 y con recursos extraordinarios.
Pese a ello, la problemática no se ha resuelto por completo y las protestas continúan. Hemos padecido bloqueos y manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tal y como sucedió hace unos días aquí en el Congreso, para exigir un presupuesto acorde a sus necesidades y que en el 2022 se les garantice el pago de salarios y prestaciones.
En razón de lo antes expuesto, el reemplacamiento propuesto para el 2022 complica el panorama de bienestar para los habitantes de nuestro estado, pues solo “asfixiaría” sus bolsillos. Además, con este tipo de decisiones, Alfredo Ramírez Bedolla complicaría la recuperación de la gobernabilidad en Michoacán.
En el PRI estamos totalmente en contra de esta propuesta y haremos lo que esté en nuestras manos para evitar que el gobierno michoacano implemente el reemplacamiento vehicular.
Finalmente, hacemos un llamado al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla a que sea sensible, congruente y busque otras estrategias, como programas de apoyos, financiamiento y reactivación económica que pueda aligerar la situación que viven miles las familias michoacanas.