Desde el 2010, sólo 27 de 92 homicidios de periodistas mexicanos han sido atendidos por la FGJ

México. 02 de noviembre de 2021.- Con casi un centenar de homicidios de periodistas en los últimos diez años, México se encuentra entre los primeros cuatro países de América Latina con mayor incidencia de ataques contra ese gremio, y la sexta posición en el Índice Global del Comité de Protección a Periodistas.

Con motivo del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, Reporteros Sin Fronteras (RSF) y su programa Bajo Riesgo, dedicado al análisis de los programas de protección a periodistas en América Latina, resaltó que Brasil, Colombia, Honduras y México, son los países con mayores registros de asesinatos de comunicadores, con 139 entre 2011 y 2020, “y donde las tasas de impunidad son alarmantes”.

En México, RSF recordó que, tras la recomendación de Naciones Unidas en 2010, se creó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), adscrita a la entonces Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía General de la República (FGR).

“Diez años después, según datos de la propia FEADLE, la Fiscalía Especial reconoció su competencia para atender sólo 27 de los 92 homicidios contra periodistas registrados desde 2010 hasta julio de este año”, descartando que el resto “tuviera relación con la actividad periodística”.

Durante ese periodo, la FEALE sólo logró cinco condenas por homicidios relacionados con violaciones a la libertad de expresión, mientras que, por otros delitos contra periodistas, 25 sentencias condenatorias.

En Colombia, hay un registro de 161 homicidios de periodistas relacionados con el ejercicio de la libertad de expresión, de los cuales “más del 78% se encuentran en total impunidad, siendo más de la mitad presos sin condena”, según datos de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

Proceso