Una fecha para que nuestros difuntos se sientan vivos entre nosotros, los vivos.
Morelia, Michoacán. 02 de noviembre de 2021.- Hoy, en Morelia como en cada rincón del país, los vivos salen a recordar a los muertos. Desde temprana hora familias enteras asisten a los cementerios y panteones de la ciudad, con comida, arreglos, flores, bebidas, fotografías de sus difuntos y a veces se cuela una que otra cervecita, toda para estar unas horas en sus tumbas, recordando todos aquellos momentos en vida que ahora en muerte se vuelven más especiales.
La gente entra a paso lento, entre la muchedumbre, esquivando tumbas y caminando sobre el lodo, que no impide que todos lleguen con flores en mano al descanso de sus familiares.
Los morelianos más pequeños ayudan a los más grandes a limpiar las lápidas y losas; agua y jabón son los elementos principales. Ya limpio comienza el arreglo, ¡Que se vea bonito, que se vea alegre, aunque huela a muerte!
La que no falta es la banda. En varias tumbas permanecen amigos y familiares del difunto, le llevan la música, le cantan, le lloran, le recuerdan, le extrañan. Se escuchan los bombos y las guitarras, mientras los tragos pasan de mano en mano.
Ésta es una época para recordar, para deleitar el paladar, para avivar la memoria y para que ellos, nuestros difuntos se sientan vivos entre nosotros, los vivos.
¿Conoces el origen de La Catrina?