Por Juan Carlos Barragán Vélez
Desde hace más de un año la pandemia de COVID-19, nos obligó a resguardarnos y es que lo primero era nuestra salud, ahora con las medidas de prevención podemos regresar de manera segura a las escuelas.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 5.2 millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes entre los 3 y los 29 años de edad, no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por motivos económicos y por causas del COVID-19.
Las consecuencias de dejar la escuela impactan a las personas durante el resto de su vida, ya que les impiden desarrollarse plenamente, limitan sus oportunidades laborales y dificultan que ejerzan plenamente sus otros derechos.
Por eso, desde hace dos semanas iniciamos la campaña “Échale una Mano a las Escuelas”, la cual con trabajo coordinado entre la sociedad civil, docentes, directivos, padres y madres de familia, retiramos maleza, limpiamos áreas comunes y acondicionamos salones.
Hasta la fecha hemos logrado llegar a 40 escuelas de educación básica en beneficio de 20 mil estudiantes de Morelia.
La educación es una prioridad para lograr el desarrollo del país, nuestras niñas, niños y adolescentes requieren de todas y todos para poder tener un regreso seguro a clases, llegó la hora y debemos apoyarlos.