Diego ha defendido en anteriores ocasiones el uso del lenguaje inclusivo, indicando que eso es importante a la hora de reconocer la individualidad de los seres humanos

México. 12 de octubre de 2021.-Diego Luna agradeció el premio Platino de Honor del Cine y el Audiovisual Iberoamericano con el discurso más inclusivo y más esperanzador de la noche: “Muchas gracias a todes”, ha dicho, antes de alentar a los asistentes: “somos capaces de mucho más y ahí viene una segunda oportunidad, todo va a ir bien”.

Recordemos que Diego ha defendido en anteriores ocasiones el uso del lenguaje inclusivo, indicando que eso es importante a la hora de reconocer la individualidad de los seres humanos y el derecho a llamarlos como quieran ser llamados: él, ella o elle.

“La pandemia nos trajo la certeza de una responsabilidad inminente, no podemos regresar a lo mismo, sería una pena regresar a donde estábamos y casi un suicidio colectivo. Nuestra relación con esta tierra que hemos destruido en nombre del progreso y el desarrollo. Nos toca vivir con más empatía y curiosidad por una responsabilidad que nos toca lo más íntimo”, dijo Diego Luna al iniciar su discurso de agradecimiento.

Una responsabilidad que, según el artista, debería llevarnos “a cambiar nuestro comportamiento en la arena pública y digo esto porque somos parte de una comunidad que debe poner ejemplo”. “Tenemos que lograr que las distancias entre nuestras industrias se acorten, hemos de pensar en bloque, porque las narrativas dominantes globales terminan delimitando nuestros sueños y anhelos. Que no pase”, dijo Luna.

Y así, añadió, “todas, todos, todes contarnos nuestros cuentos. Nadie mejor que nosotres para hablar de nuestro contexto, adueñémonos de nuestra narrativa, y no emulemos lo que otras industrias y otros mercados han hecho. Inventemos la nuestra, confiemos en nuestro talento porque las audiencias y nosotres aquí lo merecemos”.

Yo agradezco profundamente ser parte de esta comunidad, vivo con mucho orgullo lo que hemos logrado, pero nos falta mucho (…) Somos capaces de mucho más y ahí viene una segunda oportunidad”, concluyó Luna, de nuevo ovacionado por el público asistente a la gala.

Cultura Colectiva