La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con 177.6 millones de pesos a 17 clubes de futbol, por frenar los salarios de sus jugadoras

Morelia, Michoacán, a 23 de septiembre del 2021.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con 177.6 millones de pesos a 17 clubes de fútbol de la Liga MX. Esto por frenar los salarios de sus jugadoras y por coludirse para que no haya competencia en los fichajes de las y los futbolistas. Del mismo modo, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y otras ocho personas también serán sancionadas por coadyuvar en el caso.

Y es que desde el año 2016, cuando se creó la Liga MX Femenil, los clubes habían acordado un tope salarial para las jugadoras. Esto en función de tres categorías.

“1) las mayores de 23 años ganarían un máximo de 2 mil pesos; 2) las menores de 23 años, 500 pesos más un curso para su formación personal y 3) las jugadoras de la categoría Sub-17 no tendrían ingresos. Pero podrían tener ayuda de transporte, estudios y alimentación”, se lee en el acuerdo de los clubes de la Liga MX Femenil.

Sin embargo, en la temporada 2018-2019 la Liga MX modificó ese acuerdo. Esto para que el tope salarial máximo fuera de 15 mil pesos. Además, únicamente cuatro jugadoras podrían ganar un sueldo que estuviese por arriba de esa cantidad. Adicionalmente, los apoyos en especie no podrían ser mayores a 50 mil pesos por torneo.

El juego protagonizado por Santos contra Chivas fue el partidazo de la Jornada 9 del Torneo de Apertura 2021 de la Liga MX Femenil de fútbol