Mujeres de Izquierda afirmaron que es un contrasentido que el nuevo Ayuntamiento de Morelia no observe la paridad de género
Morelia, Michoacán, a 30 de agosto del 2021.- Mujeres de Izquierda afirmaron que es un contrasentido que el nuevo Ayuntamiento de Morelia no observe la paridad de género. Esto dada la conformación del gabinete municipal de Alfonso Martínez Alcázar.
“Después de las luchas libradas por miles de mujeres, en este momento histórico es inexplicable que el siguiente gobierno municipal no observe la paridad de género en la integración del equipo de gobierno”, señalaron a través de un comunicado Mujeres de Izquierda. Quienes se dijeron preocupadas de que el Alcalde Electo capitalino, Alfonso Martínez, haya dado a conocer que, de los 19 puestos de primer nivel de la administración municipal, apenas 5 corresponderán a mujeres.
“Apenas hace unas horas fuimos testigos de cómo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación rectificó la asignación de diputados federales plurinominales. Para que la Cámara de Diputados estuviera integrada de forma absolutamente paritaria. Esto hace inexplicable y absolutamente reprobable que el Presidente [Municipal] Electo no haya contemplado a más mujeres en su equipo de trabajo”, remarcaron las Mujeres de Izquierda.
Anacrónica posición machista
En el boletín va suscrito por Zenaida Salvador Brígido, Mayela Salas, Mayra Xiomara Trevizo, Cristina Portillo Ayala y María de Lourdes Torres. Quienes dijeron que tal ausencia de paridad de género solo se entiende desde la lógica de una anacrónica posición machista. Esto al no reconocer que hay suficiente talento en las morelianas como para asumir una responsabilidad de primer orden en la administración pública.
“Las mujeres en Morelia hemos demostrado suficiente capacidad y talento para encabezar tareas en el gobierno, en la iniciativa privada y en la labor social. Renunciar a incluir a las mujeres en un gobierno es dejar de lado mucha experiencia histórica valiosa, para una administración que se precie de ser democrática”, se lee en el boletín.
Las Mujeres de Izquierda se dijeron preocupadas por el hecho de que esta determinación, la primera de Martínez Alcázar como Alcalde, pudiera representar un retroceso. Esto en materia de políticas públicas de género en su gobierno.
“Esperamos que esto no sea una muestra de futuras políticas públicas que pretendan invisibilizar a las mujeres. Y cancelar los avances que se han logrado como conquistas históricas. Quisiéramos conocer la agenda de género del siguiente gobierno municipal. Y esperamos que no coloquen al hombre al frente de las decisiones de éste”.
Ramírez Bedolla inició jornada de solidaridad con damnificados por huracán Nora en Michoacán