David Daniel Romero Robles, ex aspirante a la presidencia de la CEDH, dijo que la designación del Ombudsman responde a intereses políticos

Morelia, Michoacán, a 23 de agosto del 2021.- David Daniel Romero Robles, ex aspirante a la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), dijo que la designación del Ombudsman responde a intereses políticos. Por lo cual anticipó que presentará un amparo contra las Comisiones del Congreso Local que estuvieron encargadas del proceso para seleccionar al nuevo ombudsman. Y acusó que se violó la Ley Orgánica del propio Poder Legislativo.

El recurso será presentado ante un Tribunal Federal Distrital. Buscando que la designación de Marco Antonio Tinoco Álvarez como nuevo presidente de la CEDH quede sin efectos. Y que así el proceso se reponga.

Romero Robles acusó al Congreso local de someterse a una repartición de cuotas. Esto para asumir cargos en los órganos autónomos, como parte de un mecanismo que se repite en cada Legislatura.

“Esto ha sido una constante. Desde la creación de los organismos independientes, las decisiones han sido en función a los intereses políticos, no nos sorprende. Cuando participamos fuimos muy conscientes de ésta dinámica. Y desde un inicio lo estuvimos denunciando”, dijo David Daniel Romero.

Por lo anterior, Romero Robles anticipó que presentará un amparo en contra de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y de Justicia. Así como en contra del Pleno de la LXXIV Legislatura.

Marco Antonio Tinoco Álvarez, nuevo Titular de la CEDH