En el Congreso local, los diputados privilegiarán la participación ciudadana al formar el Consejo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos
Morelia, Michoacán, a 16 de agosto del 2021.- En el Congreso michoacano, los diputados privilegiarán la participación ciudadana. Esto al formar el Consejo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
La LXXIV Legislatura, a través de las Comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia, realizó las comparecencias de aspirantes a integrar el Consejo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. Esto tras reconocer la necesidad de consolidar en Michoacán la promoción y defensa imperiosa de los Derechos Humanos.
Los diputados Teresa Mora, Gabriela Ceballos, Antonio Salas, Fermín Bernabé, Ernesto Núñez, Adriana Hernández, Araceli Saucedo, Antonio Soto y Javier Paredes escucharon las ponencias de los candidatos. Mismos que son Sonia Zavala, Andruz Quintero, Cinthya Samara, Leonor Marcos, Laura Pardo y Efraín Pineda. Así como Jorge Zamacona, Pedro Fernández, Salvador Sandoval, Carlos Bautista, Iván Torres y Juan Rivera. Y también Elidet García, Carlos Rangel, Brenda Navarrete, Juan Anguiano, Arturo Ruíz y Tanya Guevara. Esto a través de plataformas digitales.
En un lapso de 5 minutos, los aspirantes presentaron sus propuestas de trabajo. Entre las que destacaron la necesidad de permear entre la sociedad, a través de su gestión, en la construcción de un equilibrio. Y de límites a cualquiera de las expresiones del abuso del poder. Así como impulsar proyectos en pro de la consolidación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Esto como un organismo ciudadano y autónomo.
Profesionalizar a los servidores públicos
Los diputados locales también plantearon la necesidad de profesionalizar a los servidores públicos en materia de derechos humanos. Además de fortalecer la colaboración entre gobierno, organismos y sociedad civil. Esto para la adecuada implementación de políticas públicas, tendientes a dar atención a la situación de los grupos vulnerables.
Aunado a lo anterior, reconocieron la urgencia de exigir el cumplimiento de la normatividad que salvaguarda el cumplimiento y respeto a los derechos de las personas. A fin de mejorar su situación y alcanzar el máximo grado de protección a la dignidad humana.
De esta manera, el Congreso del Estado de Michoacán refrenda su participación decidida. Esto para poner en la agenda pública el debate en torno a la protección de los derechos fundamentales. Y proponer soluciones reales, a fin de que se consolide una cultura de legalidad y respeto a la dignidad humana.
Presentarán ante el Pleno del Congreso reformas a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado