Víctor Manuel Manríquez, presidente estatal del PRD, dijo que la consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes de México resultó un fracaso
Morelia, Michoacán, a 03 de agosto del 2021.- Víctor Manuel Manríquez, presidente estatal del PRD, dijo que la Consulta Popular para enjuiciar a los ex presidentes de México resultó un fracaso. Y un gasto de recursos que pudieron enfocarse a otros rubros.
El dirigente partidista lamentó que en Palacio Nacional Morena y sus aliados busquen culpar al Instituto Nacional Electoral (INE) de la baja participación que se tuvo el pasado 1º de agosto. Esto cuando evidentemente se sabía que era una farsa. Así, Víctor Manríquez aseguró que el propio Presidente, durante sus campañas políticas, prometía enjuiciar a los ex mandatarios nacionales Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto porque tenía elementos. Sin embargo, al asumir el poder decidió mejor someterlo a consulta.
“Con este fracaso que ocurrió ayer, en donde salieron a votar el 7.07 por ciento, la ciudadanía le está mandando un mensaje muy claro al Presidente y su partido: la aplicación de la Ley no se consulta, se ejerce”, dijo Víctor Manríquez.
El dirigente partidista resaltó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ha pronunciado desde su fundación a favor de los instrumentos de participación política y social. Pero no de “espectáculos mediáticos” ni en busca de rentabilidad política, como lo han hecho en Palacio Nacional.
Consultas a modo
Manríquez recordó que el Presidente de México y su partido Morena han organizado consultas a modo. Como la del Tren Maya, la del Aeropuerto de Texcoco y la instalación de la cervecería Constellation Brands en Baja California. Así como la relacionada con la refinería de Dos Bocas. En donde ellos mismos hicieron la consulta y validaron los resultados. Pero ahora que ha sido el INE quien ha organizado la consulta para enjuiciar a los ex presidentes y que se requería del 40 por ciento para ser vinculante, señalan que no fue un proceso democrático.
Mínima afluencia y 52 incidentes durante la Consulta Popular en Michoacán