El gobierno de EPN (Enrique Peña Nieto) le pagó 32 millones de dólares a la empresa Grupo Tech Bull SA de CV para usar el spyware Pegasus

Morelia, Michoacán, a 21 de julio del 2021.- El gobierno de EPN (Enrique Peña Nieto) le pagó 32 millones de dólares a la empresa Grupo Tech Bull SA de CV. Esto para usar el spyware Pegasus. Así lo informó Santiago Nieto Castillo, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El contrato del gobierno de EPN en realidad se realizó con la empresa Balam Seguridad Privada, verdadera propietaria de Grupo Tech Bull. Quien le facilitó el software espía Pegasus. El cual fue desarrollado a su vez por la empresa israelí NSO Group.

Sin embargo, el uso de Pegasus se remonta a los tiempos del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

“Las contrataciones con las series de empresas vinculadas con Grupo Tech Bull y con Balam Seguridad Privada se remontan en México al año 2012 […] El primer caso [de la contratación de Pegasus] se remonta a la administración de Felipe Calderón. Y tiene que ver con la contratación que Genaro García Luna hizo de las empresas de los señores Weinberg. Para poder contratar el software de NiceTrack“, dijo Santiago Nieto. Esto durante la ya tradicional conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

Nieto Castillo también afirmó que tanto las autoridades de los Estados Unidos como de la Fiscalía General de la República (FGR) ya tienen toda esta información sobre la administración de Felipe Calderón.

El gobierno de Peña Nieto espió al menos a 80 periodistas mexicanos, de acuerdo con un reportaje del diario estadounidense The New York Times