La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) conmina a toda la población a que consuma alimentos que sean 100 por ciento naturales
Morelia, Michoacán, a 04 de julio del 2021.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) conmina a toda la población a que consuma alimentos que sean 100 por ciento naturales. O por lo menos a que se compren aquellos que tengan menos etiquetados de advertencia. Esto para generar en la población estilos de vida saludables a través del cambio de hábitos.
De acuerdo con Katia Janet Juanchi Pineda, responsable del programa de Promoción de Estilo de Vida Saludables y Fomento de entornos alimentarios y físicamente saludables, esta acción tiene el propósito de orientar a las y los michoacanos con temas de importancia. Tales como la alimentación correcta y complementaria. Así como el consumo de agua, la actividad física, la lactancia materna y el etiquetado nutrimental de alimentos.
También se advierte acerca del sobrepeso y la obesidad, la desnutrición, el consumo de sal/sodio, la higiene de los alimentos y la seguridad alimentaria. Así como de las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo (consumo de tabaco, drogas y alcohol).
Juanchi Pineda explicó que el nuevo etiquetado de alimentos que llegó a México es de los mejores en el mundo. Ya que está enfocado en niños y población en general. Y viene explicado de manera clara y sencilla para el momento en que se hacen las compras en el supermercado. Lo cual facilita elegir los productos.
Elegir productos con menos sellos negros
Katia Janet Juanchi Pineda recomendó que al comprar el mandado es importante elegir los productos que contengan menos sellos, que serían los más recomendables. Pero lo mejor, dijo, es consumir alimentos naturales. Tales como frutas, verduras, leguminosas y semillas. Ya que no tienen aditivos industrializados ni exceso de azúcar, de grasa o de colorantes.
“Los sellos nos indican el exceso que tiene cada producto: excesos de calorías, grasas, azúcar, sodio. Además de que contienen dos leyendas, cuando contienen edulcorantes y cafeína. Este último no se recomienda para ser consumido por niñas y niños”, puntualizó Juanchi Pineda. Quien manifestó que la palabra light no significa saludable. Por ello, gracias a este etiquetado, ya no se puede engañar a la población. Ya que la ciudadanía puede saber qué contiene cada alimento.
Katia Janet Juanchi Pineda exhortó a consumir alimentos que proviene de la naturaleza. Los cuales son productos muy recomendables para fortalecer la salud y el sistema inmunológico de la población.