La refinería Deer Park, que compró Petróleos Mexicanos (Pemex) en Texas, en los Estados Unidos, tiene una deuda de 980 millones de dólares

Morelia, Michoacán, a 26 de mayo del 2021.- La refinería Deer Park, que compró Petróleos Mexicanos (Pemex) en Texas, en los Estados Unidos, tiene una deuda de 980 millones de dólares. Así lo informó Octavio Romero Oropeza, Director General de la paraestatal. Esto en la ya tradicional conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

Romero Oropeza también informó sobre las utilidades que ha recibido esta refinería, la cual se ubica a 32 kilómetros del centro de Houston, Texas.

“La refinería de Deer Park ha venido teniendo utilidades a lo largo de todos los años. A excepción del año pasado, que fue el Covid-19. De ahí, fuera de las farmacéuticas y de las tiendas de alimentos, yo creo que pocas empresas en el mundo tuvieron ganancias. En el año pasado no hubo ganancia en esta empresa, pero a lo largo de todos los demás años ha tenido una actividad constante, un buen desempeño y utilidades”, dijo Romero Oropeza.

Sí hay para pagar

Por su parte el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que sí se tienen los recursos suficientes para pagar los adeudos de la refinería.

“Ya está hecho el análisis financiero especifico para esto, es un buen negocio para el país. Y es importante decirles que tenemos recursos. Tenemos 47 mil millones de pesos de reserva: 30 mil que están en Banobras y 17 mil que se conservaron para lo que era el Fonden, para riesgos. Para tener recursos en el caso de que se requiriera, de eso ya se han comprometido alrededor de 10 mil millones por el apoyo que se está dando a Tabasco, a Chiapas y a Veracruz por las inundaciones. Pero los 30 mil de Banobras están ahí. Se van a entregar a Pemex. Con ese dinero se compra la refinería  y se inicia la construcción de la coquizadora de Tula”, dijo López Obrador.

Capacidades de la refinería

La refinería de Deer Park tiene capacidad para procesar 340 mil barriles de petróleo crudo por día. Y sus plantas permiten procesar petróleo crudo lo mismo pesado que ligero. Esto sin generar combustóleo. Con esta refinería, el Gobierno Federal espera que México alcance la autosuficiencia energética en las gasolinas para el año 2023.

“Vamos a ser autosuficientes para el 2023 […] Vamos a dejar de comprar los combustibles, las gasolinas en el extranjero”, afirmó López Obrador en la víspera.

La refinería de Deer Park cuenta con su propio personal de seguridad. Así como con estaciones de bomberos, servicios públicos e instalaciones médicas, de ferrocarriles, muelles marinos y redes de tuberías. Además, cabe señalar que la instalación del muelle se ubica como uno de los 25 puertos más grandes de los Estados Unidos. Esto en términos del volumen de materiales que se mueven diariamente en él.

López Obrador dijo que le pedirá al Consejo de la Judicatura que investigue a los jueces que detuvieron su Reforma Eléctrica