Científicos y ecologistas de la facultad de Geofísica de la UNAM declararon extinto el glaciar Ayoloco, el cual se ubica en la cima del volcán Iztaccíhuatl
Morelia, Michoacán, a 23 de abril del 2021.- Científicos y ecologistas de la facultad de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) declararon extinto el glaciar Ayoloco. El cual se ubica en la cima del volcán Iztaccíhuatl.
“Se pretende encontrar las marcas de este volcán al que nombramos Iztaccíhuatl, que en el pasado fue una mujer dormida llena de referencias relativas a la blancura y la nieve, pero que hoy es del color de la tierra”, dijeron los científicos sobre la extinción del glaciar. Esto en el texto del proyecto universitario México 500.
La extinción del histórico glaciar Ayoloco afecta la disponibilidad de agua en la zona. Así como la regulación del clima dentro de la misma. Y, por supuesto, genera una gran controversia a nivel cultural. Esto porque contribuye a la blancura de la Mujer Dormida. Nombre milenario con el que también se conoce a la cima donde se encontraba.