La diputada local Laura Granados Beltrán dijo que las reformas aprobadas en favor de la mujer no se aplican como debieran
Morelia, Michoacán, a 05 de marzo del 2021.- La diputada local Laura Granados Beltrán indicó que las reformas aprobadas en favor de la mujer son un gran avance legislativo. Sin embargo, recordó que la realidad aún lacera a miles de michoacanas. Las cuales sufren violencia de género en distintos ámbitos sociales. Lo que refleja que la legislación corre el riesgo de caer en letra muerta.
Dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, Laura Granados Beltrán destacó que en el año pasado en Michoacán se registró un total de mil 976 homicidios dolosos. Y 21 feminicidios, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Por lo que invitó a las y los legisladores a no limitarse en catalogar el concepto sin aplicar la normatividad en el Estado. Esto para contrarrestar las preocupantes cifras.
“Es un gran avance todas las reformas en favor de las mujeres, como la Ley por Una Vida Libre de Violencia para las Mujeres. Esto para definir qué es la violencia política de género y definir como violación de los derechos de las mujeres el impedimento a ejercer la lactancia. Sin embargo, se tiene que trabajar para que la norma se vea reflejada en nuestra realidad, con la vigilancia de su aplicación”, destacó Laura Granados.
Reformas no han dado resultados todavía
Granados Beltrán recordó que Morelia fue uno de los 20 municipios en el país con más feminicidios en 2020. Esto con 9 caos registrados, de acuerdo con la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra Las Mujeres (CONAVIM). Y fue así a pesar de que el Congreso del Estado reformó el Código Penal. Para agravar las causales del delito de feminicidio. Esto cuando haya existido una relación sentimental o antecedentes de violencia física. Así como sancionar a los funcionarios involucrados en la exhibición del cuerpo de la víctima. Todo esto apenas en noviembre del año pasado.
Le llovieron críticas a Panam por intentar lucrar con el movimiento feminista