La mafia del poder, en el poder

por Viridiana López

Rompe el pacto señor presidente. Rompe el pacto dirigencia del PRI y partidos políticos que postulen agresores a cargos de elección popular.

La violencia política está muy presente en el actual proceso electoral y no cabe duda que jugará un papel determinante, sobre todo si los partidos políticos y el presidente de la República insisten en postular agresores a cargos de elección.

Seimujer

El “Ya Chole” me parece indignante, preocupante y una falta de respeto para las mujeres de este país. Porque lleva implícita una total indiferencia para erradicar la violencia contra la mujer en México en todas sus manifestaciones. Lo cual es preocupante y una autotraición al discurso de “abrazos y no balazos”. Entonces ¿Qué se puede esperar de un Gobierno que permite la violencia contra las mujeres y la alienta premiando agresores?

El día de hoy, además del caso de Félix Salgado Macedonio, encontramos el caso del presidente municipal de Senguio, Rodolfo Quintana Trujillo. Quien en marzo del año pasado irrumpió en la oficina de la síndica con lujo de violencia en contra de ella, y ahora pretende que su partido lo postule por una diputación local. ¡Ya basta de agresores en el poder!

¿Cuándo se puede hablar de violencia política contra las mujeres?
Donat y D’Emilio (1992) afirman que “la violencia cometida contra las mujeres por ser mujeres tiene un significado adicional. Como una forma de imponer roles de género. Así como una forma de dominación, subordinación y control de las mujeres como grupo”.

Los ataques contra las mujeres descalifican y generan una desconfianza sistemática a su capacidad y posibilidades de ganar una elección y/o realizar un buen trabajo en la vida pública. Actualmente se está librando una importante batalla en defensa de los derechos políticos de las mujeres que no hay que perder de vista. Porque las mujeres electoras estamos muy pendientes de esos casos. Y sabremos tomar una decisión el día de la jornada electoral.

Hugo López-Gatell dio positivo a Covid-19