por Oscar Peralta
En tiempos electorales salen a relucir las coaliciones políticas entre las diversas fuerzas políticas. Y en Michoacán no es la excepción. Este año será el que mayor disputa tenga por los espacios de representación popular, tanto a nivel local como federal. Siendo el caso específico de Michoacán, donde se elegirá Gobernador, 40 diputaciones locales (24 de ellas por el principio de mayoría relativa y 16 bajo el principio de representación proporcional), 112 presidencias municipales, 112 sindicaturas y 874 regidurías.
Sin duda, uno de los procesos electorales de mayor dimensión y con la mayor cantidad de complicaciones político-económicas, siendo la primera y más notable de ellas, la predominancia de una fuerza política en todo el territorio nacional. Específicamente el impacto de la figura presidencial. Además de los abusos y omisiones de la clase política de manera genérica. El hartazgo social, la falta de desarrollo y evidente crecimiento económico, son solo algunos de los factores que incidirán en la toma de decisiones el 6 de junio próximo.
Alternar el poder
La reciente y a su vez ya conocida alianza entre PRI, PAN y PRD es parte de la estrategia político-electoral. Para buscar legitimarse y alternar el poder, dejando aparente y momentáneamente las diferencias ideológico-políticas, tanto individuales como colectivas. Donde las tres fuerzas obtengan beneficios y consigan ser y hacer un verdadero contrapeso como oposición al régimen predominante. Equilibrando así el poder al momento de gobernar y hacer política.
Habrá que ver si le alcanza a la triada la suma de voluntades y si la sociedad de Michoacán tiene memoria respecto del mal o buen trabajo que han realizado en el estado. Además, otro factor interesante más no decisivo, son las posiciones en las encuestas electorales. Las cuales recaban la opinión popular y pueden permear en la toma de decisiones. Sin embargo, las elecciones se ganan con votos y no con ilusiones y expectativas.
Desgaste
Actualmente, no le es favorable el desgaste tanto al interior como al exterior que ha sufrido el Equipo por Michoacán. Siendo que dentro de cada instituto político sus militantes tienen aspiraciones e intereses personales. Y los anteponen por encima de los colectivos, impidiendo generar esos acuerdos que se requieren. E incluso dando paso a rupturas y escisiones, permitiendo que surjan nuevas expresiones o corrientes políticas. Con las cuales, en dado momento, tengan que competir. Y al exterior se ha deteriorado la imagen frente a la opinión pública de estos institutos políticos. Debido a las propias prácticas inmorales y a la misma forma de hacer política de algunos de sus adeptos.
Será un proceso electoral complejo, que permitirá a todos los partidos políticos replantear sus estrategias y prácticas. Para hacer las cosas distintas a futuro y poder mantenerse vigentes.
Oscar Peralta es Licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Maestro en Derecho y Ciencia Política, Analista político, Docente y Abogado postulante.
Habrá apagones en diversos Estados del país, incluyendo Michoacán