Por Viridiana López
Ha pasado poco más de un mes de este nuevo año y el panorama no mejora. Miles de familias coexisten con tres pandemias simultáneas: Covid-19, Violencia y Pobreza.
Las cifras de contagios y muertes por Covid-19 van en aumento diariamente y las redes sociales dan cuenta de las tristes noticias que enfrentan amigos, conocidos y familiares. Algunos de ellos, que semanas atrás negaban la existencia de la enfermedad resistiéndose a ser víctimas, hoy con gran dolor han tenido que ver morir a algún ser querido.
Pero la violencia contra las mujeres también va en aumento. Y aunque grupos feministas han visibilizado el problema, éste se ve lejos de aminorar. Apenas en noviembre pasado la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Relatoría Especial sobre la Violencia Contra la Mujer, lanzaba un llamado a los países a tomar medidas urgentes para evitar crímenes, de tal suerte que se prevengan. Detrás de cada puerta hay historias desgarradoras de violencia psicológica, económica, física y sexual.
Por si no fuera suficiente, la angustia generada por el incremento de la pobreza se convierte en un factor determinante para el aumento de la violencia y el riesgo de contagios. Tener que salir a buscar el sustento para sobrevivir diariamente ha puesto a las mujeres en un estado de vulnerabilidad mayor, pues encontramos casos como el de Sofía, una mujer que vive al poniente de Morelia.
Positiva a Covid
“Salí a ver lo de un trabajo, me fui en la combi. Pero había una persona que no traía cubrebocas y estaba tosiendo. Unos días después de eso me sentí mal y, cuando me hicieron la prueba del Covid, salí positiva”, relató la joven moreliana.
Sofía cuenta que actualmente enfrenta una crisis económica. Pues meses atrás sus padres se contagiaron de Covid y uno de ellos falleció en el hospital, dejando una deuda económica importante. Además se quedó sin trabajo y sin ahorros, situación que la tiene angustiada, pues en estos momentos, dada su condición de salud, no puede salir en busca del sustento.
Como Sofía, miles de mujeres en Morelia están en riesgo de padecer pobreza extrema. Por lo que hoy más que nunca urge una cultura de solidaridad, políticas públicas más humanitarias y generar mayor consciencia social sobre los riesgos de salud por la pandemia y la violencia. De lo contrario, este año puede cerrar sin esperanza de nada y en riesgo de sumar otras pandemias, como la inseguridad y la depresión social.
Reportan secuestro de niña de 5 años en Morelia