La Fiscalía de la Ciudad de México se basó en comentarios de un perfil presuntamente falso de Facebook para abrir una investigación contra feministas
Ciudad de México, a 23 de enero del 2021.- Una carpeta de investigación fue abierta por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. La cual va contra 13 activistas feministas, basándose en comentarios de un perfil falso en Facebook. Dicha investigación es por lesiones dolosas por golpes, daño a la propiedad, daño doloso a la propiedad, robo calificado con violencia y robo a negocio con violencia.
Un trabajo periodístico realizado por Neldy San Martín, del semanario Proceso, refiere que la Fiscalía capitalina asegura que la carpeta es en base a trabajo de campo e investigación. Pero las abogadas de las feministas informaron que la mencionada investigación se construyó con información publicada en la red social Facebook. Misma que se encuentra en un perfil que ellas identifican como falso.
“Esta semana fui invitada a la marcha del 25 de noviembre, me dijeron que se iba a poner bueno, que ya tienen preparadas bombas molotov, petardos, martillos, barras, tubos; todas son muy violentas; me dijeron que quieren que pertenezca al Grupo Negro porque están formando varios grupos y necesitan que alguien las apoye”, se lee en una de las publicaciones en la red social. La cual está a nombre de Ana Pérez.
La periodista Neldy San Martín ha requerido una entrevista con las autoridades de la Fiscalía capitalina, sin éxito. Cabe señalar que Ernestina Godoy es quien encabeza a la Fiscalía de la Ciudad de México. Misma que ha negado que estas investigaciones sean una cacería de brujas.
Según la primera carpeta de investigación, registrada como CI-FICUH/CUH-2/UI-3 S/D/03022/11-2020, sólo existe una denuncia. La cual proviene, según se dice, de una mujer policía que encontró la publicación en Facebook. Misma que proviene del presunto perfil falso.
Feministas hablaron ante el Pleno; el Congreso las censuró