Por: Claudio Méndez Fernández
El año 2020 fue particularmente difícil. Las condiciones sanitarias, la
convivencia social, la economía, han sufrido un desgaste como no se había
visto en décadas. Todo aspecto de la vida humana en Michoacán, en México y en el mundo se ha visto seriamente afectado. La vida cultural no ha sido la excepción. Cancelación de conciertos, de exposiciones artísticas, eventos
literarios y festivales han sido la constante por todos los rincones del globo.
Y, sin embargo, en el Estado de Michoacán hemos sabido cómo no detener las actividades artísticas y culturales, porque sabemos lo mucho que éstas le
contribuyen a nuestra sociedad, a nuestras comunidades y a cada individuo en lo personal. Dejar a una sociedad sin su vida cultural en tiempos difíciles es tanto como arrancarle su espíritu y su voluntad cuando más los necesita.
Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán
Nuevas tecnologías para la cultura
En el Estado de Michoacán hemos sabido utilizar las nuevas tecnologías para llevar el arte y la cultura a tantos rincones de la entidad como sea posible. Después de todo, para eso son los modernos sistemas de la comunicación, para acercarnos cada día más los unos a los otros. En Michoacán, lejos de cancelar eventos culturales, hemos creado más para llevarlos a más gente. A muchos más michoacanos, como nunca antes en la historia, todo gracias a las transmisiones vía Internet.
De esta manera, cualquier persona en el Estado (y en el mundo) puede ver un concierto, una exposición, una premiación o asistir a un festival gracias a la tecnología. Ya no tiene que vivir en la ciudad donde se realiza la función de teatro o de cine, la presentación dancística o el encuentro artístico para tener acceso ilimitado a ellos. Las nuevas plataformas comunicativas, las transmisiones vía streaming, las redes sociales hacen posible estar en primera fila.
Y no sólo eso. A través de la tecnología también se tiene acceso gratuito a
cápsulas de Talleres Artísticos, a pláticas culturales e incluso a cursos
completos en línea, versados sobre las más diversas disciplinas artísticas. El
desarrollo de nuestras capacidades creativas y creadoras no tiene porqué
verse limitado a causa de la pandemia, porque en Michoacán hemos sabido
cómo acercarnos a la cultura sin necesidad de estar ahí, físicamente. Pero sí
estamos ahí de forma virtual, alimentando nuestro espíritu y nuestra
humanidad.
De Michoacán para el mundo
Plataformas como el canal Cultura Michoacán en YouTube acercan la cultura, orgullosamente hecha en Michoacán, ya no sólo a todos los michoacanos, sino a cualquier persona en el mundo, allende las fronteras. Este ejercicio de comunicación cultural demuestra lo mucho que en nuestra entidad impulsamos lo que nos identifica como seres humanos que viven, crean, aman y trascienden cada día de su existir. Y lo hacemos porque nos importa, porque es parte fundamental de lo que somos y de nuestro quehacer cotidiano como sociedad.
Tan es así que nuestra vida cultural abarca todos los rangos de edad, como lo demuestra el sitio web clubchanani.com que es para los más pequeños. Lo hicimos pensando en ellos porque sabemos que están en el aquí y el ahora. Nuestros niños no son el futuro de nuestra cultura, son una parte muy importante de ella hoy, en su presente.
La vida cultural no se ha detenido en Michoacán. Ni lo hará. Sigue más viva que nunca a través de múltiples eventos presenciales, mismos que siguen las más estrictas medidas sanitarias.
Y lo más importante: sigue adelante con renovadas fuerzas a través de las plataformas digitales y las redes sociales. A tal grado, que ahora acercarse a la cultura desplegada desde el Estado de Michoacán es tan sencillo como dar un clic, o como tocar con un dedo la pantalla de nuestro teléfono inteligente. Lo único imposible es no buscar más una vez que se la conoce.
Aprobada en lo general la Ley que Regula el Uso del Cubrebocas