Los hogares con niños de entre 6 y 12 años son los que más consumen los cereales en el desayuno, mismos que son productos ultraprocesados

Ciudad de México, a 13 de enero del 2021.- Los cereales dulces para el desayuno son ampliamente consumidos en el país. De acuerdo con datos de la consultora Kantar Worldpanel, el 96% de las familias en el país los compran. No obstante, estos pueden ser perjudiciales para la salud.

Y es que estos productos, según investigaciones consultadas por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad, contienen exceso de azúcares. Lo cual hace que su consumo, en algunos casos desde una cantidad pequeña, desbalancee las dietas.

De hecho, un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor afirma que las 43 marcas de cereales analizadas, las más populares en el país, pueden aportar entre 104 y 125 kilocalorías en tan solo 30 gramos.

En la misma porción se incluyen entre 1.2 y 15.7 gramos de azúcar. Lo que equivale a entre el 4.8% y el 62.8% del consumo diario recomendado por la Organización Mundial de la Salud de este nutriente.

El alto contenido de azúcares en este tipo de productos ultraprocesados hace que sea muy fácil que las personas no respeten este parámetro. Y es que 30 gramos de producto es apenas el 14% de una taza. Por lo que es muy poco probable que una persona común consuma solo esta porción recomendada.

Advertencias de la Academia Americana de Pediatría

La Academia Americana de Pediatría advierte que en la población infantil el comer y beber azúcar en grandes cantidades pone en peligro a esta población. Pues puede desarrollar afecciones dentales, enfermedades del corazón, colesterol alto, presión arterial elevada y diabetes tipo Dos. Así como padecimientos del hígado, entre otras.

Diversos estudios han probado que tener dietas bajas en azúcares lleva a la pérdida de peso, como resultado de una menor ingesta de calorías. Por otro lado, el exceso de este nutriente puede llevar a desarrollar padecimientos cardíacos.

El mercado de los cereales en México

Cifras dadas a conocer por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 revelan que son los infantes de 5 a 11 años el grupo de edad que más consume este tipo de alimentos ultraprocesados. Esto con el 52.9% de ellos, y los que menos los consumían son los adultos, con 33.9 por ciento. Según Kantar Worldpanel, en un hogar mexicano se compran 7 kilogramos de cereal al año. Así, son once las veces que se adquiere este producto anualmente, con un consumo promedio de 600 gramos.

Los cereales representan el 1.8% del gasto en productos masivos anual. Lo que equivale a un gasto de $411 pesos en este alimento. Y son los hogares con niños entre 6 y 12 años los que más adquieren cereales.

El sabor preferido es el de chocolate. El cual es el elegido por 7 de cada 10 familias. El líder en el mercado mexicano de cereales es Kellog’s, con sus marcas Special K, Zucaritas y Choco Krispies, entre otras. Así lo indica Euromonitor Internacional.

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