Andrés Manuel López Obrador se dijo estar dispuesto a realizar una encuesta entre los mexicanos sobre el tema de la legalización del aborto
Morelia, Michoacán, a 31 de diciembre del 2020.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo una declaración. Así, se dijo estar dispuesto a realizar una encuesta entre los mexicanos sobre el tema de la legalización del aborto. Así lo afirmó en su tradicional conferencia mañanera desde Palacio Nacional. Esto con motivo de la reciente legalización del aborto en Argentina.
“No hay ninguna limitación para que se manifiesten quienes están a favor de estos cambios en la legislación, hay libertad absoluta. En temas muy polémicos, lo mejor es que se consulte a los ciudadanos, que no se imponga nada. Que todo sea de acuerdo con la decisión mayoritaria de las personas. Y en este caso de las mujeres, que decidan con libertad. Pero que no se imponga nada. El mejor método para resolver discrepancias, diferencias, puntos de vista, es el método democrático”, dijo López Obrador.
Y agregó:
“Hay mecanismos para poder solicitar una consulta, nuestra Constitución lo establece en el Artículo 35º. Se reúnen firmas, se solicita consulta y esa consulta puede ser vinculante. Y lleva a que se modifiquen las leyes o no, dependiendo de la opinión de las mujeres […] Yo lo que no creo conveniente es que se tome una decisión desde arriba. Que aún existiendo una representación legal legítima, como lo es el Poder Legislativo, considero que en estos casos lo mejor es la aplicación de la democracia participativa, hay forma de hacerlo”.
La libertad por delante
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, de lo que se trata, es de poner a la libertad por delante.
“Somos libres y en México se procura, sobre todo en este gobierno, el que se escuche y se tome en cuenta a todos sin distinción de religión, corriente de pensamiento, situación económica, social, cultural. Es consultar a todos, porque todos, y en lo específico todas las mujeres, merecen respeto y tiene que haber igualdad”, dijo López Obrador.