José Luis Gutiérrez Pérez informó que para el operativo de invierno se espera que la visita de migrantes se reduzca en un 75%
Morelia, Michoacán, a 21 de diciembre del 2020.- El gobierno de Michoacán llamó a los paisanos radicados en los Estados Unidos a no viajar a la entidad. Esto durante estas fiestas decembrinas. Y es que se está en medio de una pandemia que atraviesa por el peor momento de contagios. Además, con la aparición de una nueva cepa de coronavirus. Así, José Luis Gutiérrez Pérez, Titular de la Secretaría del Migrante, informó que para el operativo de invierno se espera que la visita de migrantes se reduzca en un 75 por ciento.
Desde el inicio de la pandemia en México, el gobernador Silvano Aureoles Conejo llamó a los michoacanos radicados en los Estados Unidos a no viajar a Michoacán. Esto como medida de prevención y salud ante la pandemia de Covid-19. Llamamiento que dio resultado al ver una reducción de 56 por ciento en las vacaciones de Semana Santa. Y del 86 por ciento en el verano. Mientras que para Navidad y Año Nuevo, se espera un 75 por ciento menos.
“Esperamos que nuestras comunidades se queden allá, que nuestros paisanos hagan una vez más el esfuerzo de apoyar, de demostrar su cariño y amor quedándose en casa […] El mensaje ha sido muy contundente, si no tienen a qué venir, por favor quedémonos en casa. Pero si tienen que venir pues vamos a asegurarnos, por eso estamos muy coordinados con la Secretaría de Salud. Para que sea lo más seguro posible”, mencionó José Luis Gutiérrez.
Durante las fiestas decembrinas del año pasado se registró la visita a Michoacán de 123 mil paisanos. Siendo las regiones de La Piedad, Zamora, Zacapu y Pátzcuaro las de mayor flujo de migrantes.
Palomas Mensajeras
El Secretario reconoció que existen pendientes y una larga lista de espera de personas que quieren integrarse al programa Palomas Mensajeras. Sin embargo, aclaró que mientras las condiciones de contagio de coronavirus no mejoren, el programa estará detenido.
Por su parte, el gobernador invitó nuevamente a los michoacanos en el país vecino del norte a no viajar a la entidad.
“Michoacán es un Estado binacional. Cada año vienen miles de nuestros hermanos a visitarnos y siempre nos da mucho gusto que vengan. Pero esta vez no se puede, esta vez les pedimos que nos ayuden quedándose allá”, dijo el mandatario.
“Una fiesta irresponsable puede terminar en tragedia familiar”, advierte Silvano