El 10 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su administración se propuso conseguir un 15% de incremento al salario mínimo para el año 2021

Morelia, Michoacán, a 17 de diciembre del 2020.- El pasado día 10 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un anuncio. Según el cual su administración se proponía conseguir que el salario mínimo en todo el país tuviera un incremento del 15%.

Así las cosas, el día de hoy la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) aprobó ese aumento. Por lo que a partir del primero de enero del próximo año, el salario mínimo se incrementará un 15% en todo el país.

Esteban Moctezuma Barragán pasará de la Secretaría de Educación Pública a la Embajada de México en los Estados Unidos

De esta forma, para el 2021 el salario mínimo subirá en toda la República Mexicana de 123.22 a 141.70 pesos. Y en la llamada Zona Libre de la Frontera Norte, el incremento hará que de los 185.56 pesos que se pagan hoy como mínimo se incremente hasta los 213.39 pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que a pesar de este nuevo incremento, el salario en México sigue siendo muy bajo. Tanto que “es una vergüenza”. Esto en comparación con los salarios que se pagan en las otras 19 naciones que conforman el G-20, del cual nuestro país es miembro. Cabe recordar que el G-20 está integrado por los 20 países más desarrollados del mundo.

Sin embargo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estuvo en total desacuerdo con este incremento. Y es que alegan que los patrones no podrán pagarlo. Lo que los obligaría a pasarse a la economía informal. De hecho, las agrupaciones empresariales mexicanas tenían la contrapropuesta de incrementar el salario mínimo en un 10%.

A mediados de esta semana, el peso mexicano tuvo un alza marginal significativa y se llegó a cotizar en los $19.96 por dólar