Con la reforma al fuero, ahora el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos podrá ser imputado y juzgado ya no sólo por traición a la patria
Morelia, Michoacán, a 16 de diciembre de 2020.- La septuagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado de Michoacán aprobó las reformas. Mismas que son correspondientes a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de fuero.
De esta manera, ya se tiene la finalidad de establecer que, durante el tiempo de su encargo, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos podrá ser imputado y juzgado ya no sólo por traición a la patria. Y es que ahora también puede ser acusado de hechos de corrupción y delitos electorales. Además de todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier otro ciudadano.
Con estas reformas, también se pretende que el Titular del Poder Ejecutivo Federal solo pueda ser acusado ante la Cámara de Senadores. Esto en los términos del Artículo 110º Constitucional. Así, en dicho proceso la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable.
El fuero: de la protección al abuso
Cabe señalar que la idea inicial del fuero era la de conferirle inmunidad a determinados servidores públicos. Esto para salvaguardarlos de eventuales acusaciones sin fundamento. Así como de mantener un equilibrio entre los Poderes. De esta forma, se permite un desempeño eficaz de la función pública del servidor. Y se impide el seguimiento de procesos penales que resultan inútiles. Sin embargo, en décadas recientes, gran cantidad de servidores públicos han abusado del fuero. Y lo han utilizado para cometer delitos y permanecer impunes.
Con la reforma aprobada, se armoniza la Constitución Política de Michoacán con la de la República. Esto porque el pasado 24 de julio del 2018 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán de Ocampo el Decreto 425. Que contiene diversas modificaciones a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo. Esto con respecto a la eliminación de la declaratoria de procedencia, conocida como fuero.
Arturo Hernández, diputado número 13 en contagiarse de Coronavirus