El INE ordenó medidas de tutela preventiva para que el presidente López Obrador no emita posturas o expresiones político-electorales
Morelia, Michoacán, a 05 de diciembre del 2020.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió una resolución el día de hoy. Así, resolvió por unanimidad que se tomen las medidas de tutela preventiva necesarias para que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no haga posturas político-electorales. Esto de cara al proceso electoral del próximo año.
Dicha Comisión del INE lo ha hecho así debido a que, como se sabe, el presidente López Obrador realiza posturas político-electorales todos los días. Esto desde su ya tradicional conferencia mañanera. Pero el evento que desató la solicitud expresa de limitar al mandatario, vino tras una de sus giras por el Estado de Baja California. Esto del 27 al 29 de noviembre pasado. Y es que en uno de sus discursos, López Obrador dijo que ante la posible alianza entre el PRI y el PAN (a lo que él llama PRIAN) para buscar la gubernatura de esa entidad, pidió razonar el voto y apoyar el proyecto de gobierno de la 4T.
Así, las posturas políticas de López Obrador en Baja California provocaron una queja ante el INE por parte del PRI y del PAN. Y el INE les dio la razón. Esto porque, argumentó, las declaraciones del presidente aludieron directamente al proceso electoral del 2021. Y de acuerdo con la ley, el Ejecutivo Federal, y en general todos los servidores públicos, no deben influir en las preferencias electorales de la ciudadanía.