La FGR acusó al ex presidente Enrique Peña Nieto de ser el autor mediato de delitos de cohecho y traición a la patria por el caso Odebrecht

Morelia, Michoacán, a 12 de noviembre del 2020.- Según información filtrada a la prensa nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) acusa al ex presidente Enrique Peña Nieto de delitos de cohecho y traición a la patria. Esto por el caso Odebrecht.

De acuerdo con documentos filtrados a los periódicos El Universal, Milenio y Reforma, lo anterior se desprende del llamado Caso Lozoya.

Fiscalía General de la República

“Enrique Peña Nieto jugó un papel central en la comisión de los delitos de Cohecho, Traición a la Patria y Delito Electoral. Lo cual puede asumirse sobre la base de proposiciones empíricas generales. Él […] contaba con su propio aparato de poder criminal. Con cuya ayuda implementó una estrategia de cooptación de la voluntad de los legisladores encargados de la aprobación de sus reformas estructurales en materia energética”, se lee en uno de los documentos filtrados.

Por órdenes de Peña Nieto

Según las filtraciones, por órdenes de Peña Nieto, Luis Videgaray Caso distribuyó a través de terceros la cantidad de 121 millones 500 mil pesos. Esto entre los legisladores Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle del PAN. Así como entre David Penchyna, del PRI, y Ricardo Anaya, entonces dirigente nacional del PAN. Todo ese reparto de dinero se realizó, presuntamente, para que se aprobara la reforma energética que Peña promovía. Cabe recordar que Videgaray fungió como Secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores en el sexenio peñista.

El señalamiento de traición a la patria de la FGR se da porque Peña benefició a empresas extranjeras. Esto en el llamado Caso Odebrecht. Este beneficio a extranjeros fue a costa de los recursos naturales de México.

“[Peña] tuvo un poder de mando y dirección sobre sus allegados en el gobierno. Que, desde luego, no era simbólico, sino que también incluía la capacidad de dar órdenes específicas. Las cuales estaban obligados a cumplirlas”, se lee también en las filtraciones.

Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, liga al ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, con el llamado caso Odebrecht