Cúpula empresarial michoacana denunció a la FGR ante sí misma

La cúpula empresarial de Michoacán presentó una denuncia ante la FGR por su propia inacción ante las tomas de las vías del tren

Morelia, Michoacán, a 11 de noviembre del 2020.- Representantes de la cúpula empresarial de Michoacán presentaron un denuncia. Esto contra quien resulte responsable por la falta de actuación ante los bloqueos a las vías del tren. Y es que los empresarios michoacanos consideraron que existen omisiones por parte de servidores públicos adscritos a la Fiscalía General de la República (FGR), que indebidamente no les han dado seguimiento.

Una representación integrada por los presidentes de Canacintra Morelia, Abelardo Pérez Estrada; Canainma, Roberto Molina Garduño y Aiemac, Carlos Enríquez Barajas, acudió a la Ciudad de México. Para presentar la denuncia que hacen los representantes de las 21 cámaras y asociaciones empresariales de Michoacán. Así como la empresa Arcelor Mittal. Misma que está dirigida al Fiscal Alejandro Gertz Manero.

En ella refieren que en el año 2020 se han presentado 53 denuncias. Integrándose 52 carpetas de investigación, “sin que a la fecha se tenga conocimiento de que se haya ejercido ninguna acción legal”, se dice en el texto.

La denuncia presentada por los líderes empresariales fue recibida por Javier Morales, Jefe de Oficina del Órgano Interno de Control de la Fiscalía. La cual está ubicada en el Edificio 101 del boulevard Adolfo López Mateos 2836, en la capital del país.

Presunta desatención a las denuncias

De igual manera, la cúpula empresarial presentó una queja. La cual va dirigida a Arturo Serrano Meneses, titular del Órgano Interno de Control. Por considerar que hay incumplimiento de las obligaciones como servidores públicos. Esto de quienes atendieron las denuncias, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la Republica. Así como de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, por los hechos que están referidos.

De la queja enteran al Titular y al Consejo Ciudadano de la FGR, a los integrantes de la Comisión Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado de la República. Así como a los titulares de la Secretaría de la Función Pública, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con datos de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, las afectaciones que han causado los bloqueos a las vías del tren son millonarias. Esto porque se ubican en diversos puntos de la red. Así, han generado pérdidas por el orden de 468 millones de pesos, al acumular 39 días.

La afectación es a 36 trenes, 25 locomotoras y diversos daños a las vías de comunicación por incendios (fogatas y quema de neumáticos). Así como gastos adicionales por cambios en logística, pérdidas por material detenido e insumos que no llegan a la cadena de producción. Y paros de plantas, afectación a la importación y exportación.

Economía en riesgo

La cúpula empresarial informó que el movimiento ferroviario de la vía a Lázaro Cárdenas es de 12 trenes diarios. Cada tren equivale a 300 tráileres cargados, resultando en 122,400 tráileres en 34 días de bloqueos.

En materia de empleo, los bloqueos han afectado a trabajadores de la industria ferroviaria y de otras industrias. Que no están generando ingresos para sus familias debido a los paros. Por cada empleo en la industria ferroviaria se generan 4 en la economía que hoy están en riesgo.

Lo anterior, sin contar los daños a otras industrias. Como la química, de autoservicio, acerera y agroindustrial.

De acuerdo con la Aiemac, el punto ubicado en Caltzontzin, Uruapan, suma 39 días de bloqueo. Lo que es equivalente a 936 horas continuas. En Morelia, en la zona de Tres Puentes, suman 27 días. Que representan 648 horas continuas. Y en Pátzcuaro la obstrucción acumula 17 días, con más de 408 horas de bloqueo.

Empresas no dejan Michoacán por bloqueos de vías férreas