Las integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán, entregaron la propuesta “3 de 3 contra la violencia”

Morelia, Michoacán, a 09 de noviembre de 2020.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) recibió varios lineamientos hoy. Esto de parte de las integrantes del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán (OPPMM). Dichos lineamientos son con el fin de que desde el Instituto se vigile que los partido políticos prevengan, sancionen y erradiquen la violencia política. Esto contra las mujeres, lo que es conocido como “3 de 3 contra la violencia”.

La propuesta de “3 de 3” fue entregada por Nuria Gabriela Hernández Abarca, Titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva. Y presidenta del Observatorio. Quien recordó la importancia de ofrecer garantía de seguridad a las mujeres que busquen hacer uso de sus derechos políticos y electorales.

“Es importante que se den las garantías necesarias durante este proceso electoral sui generis. Que debido a las condiciones de salud serán distintas. Debemos contar con la certeza de que en nuestro Estado se contará con una paridad libre de violencia y sin agresores”, dijo Hernández Abarca al entregar la propuesta de “3 de 3”.

Lineamientos para exigirle a los partidos

  1. Promover, proteger y respetar los derechos de las mujeres.
  2. Contar con programas de atención para las víctimas.
  3. Establecer en sus estatutos mecanismos para erradicar la violencia política de género.
  4. Contar con personal capacitado en violencia política para facilitar la recepción de denuncias.
  5. Instalación de órganos de justicia intrapartidarios, integrados paritariamente.
  6. Designar un área o crear un órgano de asesoramiento a las víctimas de la violencia de género.
  7. Establecer medidas de reparación integral del daño.
  8. Investigar, sancionar, reparar y erradicar la conducta violenta.
  9. Los aspirantes a una candidatura deben firmar un formato de buena fe y bajo protesta de decir verdad, en el que expresen que no están condenados o sancionados por violencia familiar y/o doméstica, delitos sexuales, o por ser deudor alimentario.
  10. Todo precandidato debe firmar una carta de intención de no ejercer violencia digital o simbólica por ningún medio en contra de sus contendientes políticos.
  11. Que los aspirantes asuman los lineamientos establecidos.

La propuesta fue recibida por Ignacio Hurtado Gómez, presidente del IEM.

Ha aumentado 45% la violencia de género durante pandemia