Itze Camacho, edil de Lázaro Cárdenas, dijo que ArcelorMittal no tiene permiso para el uso de explosivos ni armas de fuego, de ahí su clausura

Morelia, Michoacán, a 03 de noviembre del 2020.- María Itze Camacho Zapiain, presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, aseguró que la clausura de la mina Las Truchas, propiedad de la empresa ArcelorMittal, se debe a la falta de permiso. Esto para el uso de explosivos y armas de fuego. Ya que no cuenta con los requisitos mínimos de seguridad. Por lo que descartó que la acción del Ayuntamiento sea un capricho.

Posterior a la clausura, la empresa minera justificó que las acciones se debe a la presión de la administración municipal, para cobrar un aumento al impuesto del predial a la compañía “injustificado e ilegal”, según refirieron en un boletín de prensa.

Lo anterior fue negado por la propia alcandesa que, calificó los dichos como una mentira y aseguró que no existe tal incremento.

En un encuentro con los medios de comunicación, Camacho Zapiain declaró que la mesa de negociación con la compañía siderúrgica se rompió. Esto ante un presunto golpeteo y descalificación de parte de ArcelorMittal.

“No puedo estar en una mesa de negociación y que me estén golpeando […] Con esa arrogancia creen y dicen que no nos necesitan para tener la licencia. Dicen que van a demandar y va a pasar lo mismo con todas las demandas que me han puesto, la vamos a ganar”, aseguró Itze Camacho.

Hasta 900 mdp perdidos en Michoacán por bloqueos de vías

La presidenta municipal de Lázaro Cárdenas recordó que la licencia para el uso de explosivos debe ser renovada cada año. Además de que la mina no contaba con los requisitos de seguridad mínimos, ni tampoco con la conformidad municipal.

Por lo anterior, Itze Camacho negó que la clausura de la mina Las Truchas sea un capricho de su Administración.

“No es un tema de capricho, es un tema de regularización de leyes. El hecho de que ArcelorMittal no cumpla con ninguno de los requisitos de funcionamiento es algo que no puedo dejar pasar. A todas las empresas se les está pidiendo. Por lo menos capricho mío no es”, dijo Camacho Zapiain.

Aureoles castiga al puerto de Lázaro Cárdenas