Colectivos feministas calificaron de “simulación” las mesas de debate en torno al tema del aborto, entre grupos que están en pro y en contra

Morelia, Michoacán, a 29 de octubre del 2020.- Pese a que reconocieron como un buen primer intento de acercamiento a los argumentos sobre la legalización del aborto en Michoacán, colectivos feministas calificaron de “simulación” las mesas de debate en torno al tema. Esto entre grupos que están en pro y en contra de la interrupción del embarazo. Las cuales fueron organizadas por la Comisión de Salud del Congreso del Estado.

Luego de su participación en dicho debate virtual, representantes de las organizaciones feministas y a nombre de 40 colectivos, lamentaron el poco interés de la LXXIV Legislatura de escucharlas. Y en dictaminar las dos iniciativas a favor del aborto en el Pleno del Congreso.

Reconocieron el intento del diputado de Morelia, Osiel Equihua Equihua, de abordar el tema. Sin embargo, dijeron que se trató de un ejercicio meramente simbólico.

“Es absurdo que se nos diera 8 minutos a cada una para exponer nuestros argumentos. Eso nos hace sentir que las y los diputados de la Comisión de Salud -a excepción de Equihua- no tienen en realidad ningún interés de escucharnos. Esto no se trató de un debate abierto, se ha tratado simplemente de un ejercicio simbólico. Mediante el cual se pretende creer que se está tomando en cuenta la lucha de las mujeres. Y presumir que hay apertura entre sus colegas”, dijeron los colectivos en pro del aborto.

Y agregaron:

“El aborto es un tema que merece cuando menos una serie de foros abiertos. Para poder abarcar todas las aristas que lo componen. Y para dar un entendimiento de la situación y no simulaciones como las mesas que acaban de concluir”, dijeron las organizaciones feministas.

Ausencia de los integrantes de la Comisión de Justicia

Las feministas también resaltaron la ausencia de los integrantes de la Comisión de Justicia. Esto pese a que las iniciativas presentadas deben ser discutidas en Comisiones Unidas.

“Su ausencia habla no sólo de la poca importancia que nuestra lucha les merece. Sino también de la nula disposición para trabajar conforme a derecho y a lo dispuesto a la Ley Orgánica del Congreso. Y al reglamento de Comisiones y Comités”, dijeron los colectivos.

A pregunta expresa, las representantes feministas dijeron no perder la esperanza en que la despenalización y legalización del aborto se dé en Michoacán. Esto durante la actual Legislatura, y a sabiendas de que las Comisiones encargadas del tema están presididas por panistas.

Exigen colectivos a diputados locales dictaminar iniciativas pro aborto