Ocho de cada diez chilenos votaron por derogar la actual Constitución, promulgada hace 40 años durante la dictadura de Augusto Pinochet

Morelia, Michoacán, a 26 de octubre de 2020.- La República de Chile votó masivamente a favor de tener una nueva Constitución. Y dejar atrás la heredada por el dictador Augusto Pinochet. Así, ocho de cada diez ciudadanos chilenos (el 78.27%) votó por renovar la Carta Magna que rige a su país.

De esta forma, la Constitución neoliberal impulsada por los Chicago Boys durante la dictadura militar de Pinochet fue absolutamente rechazada. Y es que los chilenos ya no creen que El Mercado Siempre Acierta, como decían los asesores de la escuela económica de Milton Friedman.

En el plebiscito del domingo pasado, los chilenos también votaron para definir de qué manera se formará el nuevo Congreso Constituyente. Así, el 79.18% de los electores prefirió que se elijan democráticamente a los ciudadanos que redactarán la nueva Constitución. Mientras que el 20.82% de los votantes quería que fuese redactada por una mezcla de ciudadanos electos y legisladores en funciones.

Sebastián Piñera, actual presidente de Chile, de tendencia derechista, dijo que el plebiscito fue un triunfo de la democracia.

“Hoy ha triunfado la ciudadanía y la democracia. Hoy ha prevalecido la unidad sobre la división y la paz sobre la violencia, hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos. Y del alma de nuestra nación”, dijo Sebastián Piñera.

Revisar documentos antes de comprar un auto: SFA