El sector productivo michoacano ha visto perdidos hasta 900 millones de pesos, a causa del bloqueo que han sufrido las vías férreas

Morelia, Michoacán, a 23 de octubre del 2020.- Tras 21 días de bloqueos en las vías férreas en diferentes puntos de Michoacán, las afectaciones económicas van desde el freno de 2 mil 300 contenedores del puerto de Lázaro Cárdenas. Y el que los empresarios michoacanos han visto perdidos más de 900 millones de pesos en toda la entidad. Así lo dieron a conocer los representantes de las cámaras empresariales.

A decir del presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac), Carlos Enrique Barajas, entre las consecuencias que ha dejado la toma de vías del tren por parte del magisterio michoacano, están 2 mil 300 contenedores detenidos, vehículos pendientes de carga, posible pérdida de mercancía con temporalidad de tiendas de autoservicio, 31 trenes varados, la empresa Arcelormittal se ha visto afectada, más la pérdida económica de 900 millones de pesos.

Denuncia por omisión

Por lo anterior, los empresarios advirtieron una posible denuncia en contra de la autoridad responsable. Por omisión de mantener las vías de comunicación libres, que en este caso corresponde al Gobierno Federal.

“Se analiza ya la posibilidad de generar una denuncia contra la autoridad que, por omisión, no esté haciendo el trabajo para el cual está destinado. Y que no estén ejecutando ninguna acción (…) Hacemos un llamado muy respetuoso a que lleven acabo las acciones necesarias. Y tener una línea de acción”, dijo Barajas.

Los empresarios manifestaron estar en unidad sobre las acciones señaladas. Por lo que irían juntos la Fiscalía General de la República (FGR), en la Ciudad de México. Esto a fin de interponer la denuncia contra el propio Gobierno Federal.

Carlos Barajas AIEMAC y Jesús Melgoza SEDECO

Por su parte, Jesús Melgoza Velázquez, Secretario de Desarrollo Económico, lamentó que Michoacán esté estorbando en el mercado acerero. Y en general afecte a empresas nacionales, lastimando a 18 entidades que requieren el uso de las vías férreas que atraviesan el Estado.

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