Los vestigios arqueológicos localizados en terrenos del Tren Maya se ubicaron gracias al análisis LiDAR realizado en la zona
Morelia, Michoacán, a 15 de octubre del 2020.- Tras una revisión del terreno para la construcción del Tren Maya, se reveló la existencia de vestigios arqueológicos. Esto en dos áreas ubicadas en el Estado de Campeche.
Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) los vestigios se localizaron gracias al análisis LiDAR (escaneo láser) realizado en la zona de estudio. Que se encuentra en la ruta del Tren Maya. Tras esto, se realizó un análisis in situ para corroborar la información.
Se sabe que de algunos vestigios ya se tenía información. Pero de otros apenas se está documentando. Esto porque están muy cerca del lugar por donde pasa el Tren Maya.
“Habrá de establecerse medidas específicas para evitar su posible afectación por el proceso constructivo de obra”, dijo el INAH en un comunicado.
También se han encontrado varias estructuras de edificaciones prehispánicas. Las cuales son de grandes proporciones. Y están rodeadas de unidades habitacionales.
“Se observan basamentos piramidales, plazas o cuadrángulos y terrazas. Destacando un basamento de grandes dimensiones, sobre el que se desplantan varios montículos”, especificó el INAH.